La relación entre abogado y cliente se basa en la relación de confianza de manera que si el cliente se siente ignorado, la relación puede ser disfuncional.
Una relación disfuncional profesional quiere decir aquella que no cumple el fin con el que se ha concertado. Se puede conseguir el resultado, pero el hecho que en el transcurso del mismo se sienta una sensación de ignorancia o abandono puede ser desoladora.
El principal motivo es que contratar abogado no es algo habitual, sino algo muy excepcional. No se trata de algo caprichoso, sino de algo que obedece a una necesidad.
Según uno de los abogados que hemos podido consultar:
Si usted siente que su abogado le ignora puede ser por tres motivos:
Opinión de abogado
- Porque su abogado le ignore.
- Porque usted sea la que por su preocupación tienda a sentir que su abogado le ignora.
- Una combinación de ambas.
Por ello en ocasiones el cliente puede ser el que fruto del nerviosismo del pleito tienda a sentir que su abogado no le da las respuestas que necesite, tanto en cantidad como en calidad. Tanto en tiempo de explicación, como en contenido por no entenderlo o no ser de su agrado.
Esa sensación de malestar unida a la complejidad de los temas legales que en ocasiones es difícil de transmitir, puede hacer que una persona se sienta ignorada. Si es el caso, lo mejor es hablarlo abiertamente.
Hablé con su abogado con confianza pues es la premisa previa para cualquier tipo de decisión. El abogado no debe de resultarle imponente, sino un profesional que está para dotarle de tranquilidad, no para todo lo contrario y constituir un motivo más de preocupación.
La relación de todo abogado con su cliente debe de ser de certidumbre, si para ello es necesario hablar 100 veces habrá que hacerlo sobre unas pautas, para que no exista un exceso o relación injusta respecto ninguna de las partes.