Los mejores abogados para la custodia de los hijos son aquellos que no buscan el beneficio de alguno de los progenitores, sino aquello que en cada situación familiar en los mejor para los niños, lo que siempre será compatible con lo mejor para los padres, cuya prioridad debería de ser el bienestar de sus hijos.
En general el mejor sistema de regulación paternofilial para unos niños será la custodia compartida pues supondrá que ambos padres podrán implicarse, participar, disfrutar y responsabilizar de manera similar en los cuidados y compañía de los menores.
Una custodia compartida no quiere decir que los hijos estén en periodos exactamente iguales con cada uno de sus progenitores, sino que los periodos serán similares, pero no necesariamente idénticos.
También será una buena opción la custodia materna o paterna, custodia monoparental, cuando uno de los progenitores no esté en disposición de poder ofrecer el adecuado proyecto familiar, o que uno tenga uno mucho mejor o la compatibilidad no sea viable, por ejemplo por residir en ciudades alejadas o tener proyectos de vida incompatibles.
En las custodias de los hijos de padres no casados la regulación será la misma, pues el matrimonio de los progenitores no supone que exista un mejor o peor sistema de custodia.
La custodia compartida es preferente en España desde hace 10 años y es por ello que poco a poco el porcentaje de custodias compartidas van aumentando y van disminuyendo las de custodia materna. Las de custodia paterna siguen siendo en torno al 5% de los casos en la práctica.
A pesar de ello, no hay ningún tipo de custodia mejor o peor en general, sino que específicamente habrá un mejor sistema de custodia para cada familia y cada hijo.
Lo ideal y deseable sería la custodia compartida, pero habrá que analizar caso por caso pues la custodia es como un traje a medida, que hay que construirlo y adaptarlo a cada situación familiar.
¿En qué casos se deniega la custodia compartida? No siempre la custodia compartida es la mejor opción, incluso con la regulación de separaciones y divorcios con hijos va evolucionando, en ocasiones se debe de cambiar de sistema de custodia una o varias veces.