El precio que cobra un abogado por un caso se determina en función del tipo de procedimiento, complejidad y sistema de minuta del abogado específico.
El precio de un abogado se acuerda entre el abogado y el cliente. El cliente de hecho, tiene derecho a que se perfeccione por escrito en la denominada hoja de encargo de arrendamiento de servicios letrado.
Por ello, el abogado es que fija sus honorarios y el cliente es el que decide si quiere aceptarnos, o no.
Cuánto cobra un abogado por caso
El mayor problema que puede producirse es que existan dudas o discrepancias entre aquello que el abogado pretende abonar y lo que el cliente considera que tiene que abonar.
Recientemente el Tribunal Supremo ha declarado que las recomendaciones de tarifas de los abogados no son legales, lo que ha permitido aclarar que la libertad de competencia y mercado se aplica con la misma eficacia que en cualquier otro sector, y con las mismas garantías.
Precisamente eso se ha determinado en la Ley del Derecho de Defensa, de manera que ya son más tangibles los derechos de los ciudadanos que pueden exigir que antes de que un abogado les cobre, que les explique el servicio y el precio del servicio.
Esto efectivamente ya ocurre en otros profesionales, pero en la abogacía parece que aún existe una gran distancia entre los abogados y los clientes en relación a los precios de su servicio.
Parece que es algo incómodo el hecho de que un cliente tenga que preguntar a un abogado cuánto le va a cobrar, cuando realmente debería de ser la práctica general que un abogado que se ocupa de aplicar derecho y por tanto delimitar muy bien los derechos y obligaciones de las relaciones jurídicas, que debería de aplicar de manera natural fomentando la transparencia.
Todo se puede concretar:
- Una consulta de media hora.
- Una llamada telefónica.
- Una contestación por correo electrónico.
- Un escrito o una asistencia a juicio.
Todo se puede delimitar, otra cosa es que sea más cómodo no hacerlo, lo que puede llevar a malentendidos.
Por ello, a la pregunta de cuánto cobra un abogado por caso, habría que aclarar que será aquello que el propio abogado haya presupuestado al cliente. Puede existir una provisión de fondos concreta para servicios concretos, pero que en cada variable se deberá de confirmar el precio que pude oscilar la asistencia.
El hecho de que un cliente reciba un servicio sin saber el precio de antemano, ciertamente le crea indefensión, a lo que debe de saber que tiene derecho a que el precio se le facilite por escrito antes de la asistencia letrada.
El mejor abogado el que te solucione los problemas, no aquel que puede conllevar una preocupación añadida como puede ser la cuantía de la minuta de su servicio de asistencia jurídica.