Para saber si un abogado está colegiado es tan fácil como consultar en el censo de la Abogacía.
En España puede consultarlo en el siguiente enlace: Censo de abogacía.
Los datos profesionales de todo abogado colegiado en España son públicos, con la intención de que cualquier persona pueda consultarlos. En ocasiones no están tan actualizados como debería y contienen teléfonos antiguos o no tienen correo electrónico. En esos datos, además de tener la opción de realizar la búsqueda en los buscadores ordinarios de internet, puede hacerlo en la página web del Colegio de Abogados concreto al que pertenezca, ya sea Madrid, Alcalá de Henares, Toledo, Alicante, Oviedo, Jerez, León, Ourense… etc.
Además, no solo podrá acceder a los datos del abogado y conocer si está colegiado, sino que además sabrá si en ese momento está en ejercicio.
Todo abogado puede ejercer como abogado si está en ejercicio, pues también está la posibilidad de que esté como no ejerciente, ya sea haberlo solicitado expresamente o por estar sancionado.
Los colegiados no ejercientes tienen la posibilidad de pedir una habilitación especial para el ejercicio en procedimientos concretos, por lo que cabe la posibilidad de que un abogado no ejerciente esté tramitando un proceso judicial, eso sí, siempre y cuando tenga esa habilitación expresa y concreta de su colegio profesional.
Cómo saber si un abogado está colegiado.
Es ilegal que una persona haga ostentación o manifieste a otra persona que es abogado de no estar colegiado. Tener la carrera de derecho no equivale a ser abogado, pues el colegio actualmente requiere superar unas pruebas teóricas y prácticas y ciertos requisitos que dotan de garantías a la profesión de la abogacía.
En España los ciudadanos tienen la suerte de tener gran número de abogados, lo que permite que cada vez sea más transparente el ejercicio y la comparación y elección del servicio letrado que quiere y prefiere cada persona hasta conseguir aquel que para una persona y proceso concreto, el ciudadano considere su mejor abogado.
Letrados de mi mejor abogado.