Convenio regulador de separación de pareja sin matrimonio con hijos

El convenio regulador de una separación de pareja con hijos sin matrimonio se traduce jurídicamente con el proceso de medidas paternofiliales.

No es una separación matrimonial ni divorcio. Se trata de un proceso encaminado a regular las relaciones entre los progenitores y los hijos para delimitar los derechos y obligaciones entre los progenitores.

Un proceso de medidas paternofiliales se puede gestionar tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso.

Separación sin matrimonio con hijos

Convenio regulador de custodia compartida de los hijos

En un convenio regulador respecto de los hijos debe de regular la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. De entre todas las medidas, la principal que basa todo lo demás es la custodia, siendo en España la custodia compartida la preferente tanto separación matrimoniales como las parejas sin matrimonio con hijos.

El tipo de custodia será lo que supondrá el paso de partida y premisa inicial para establecer el régimen de visitas y pensión de alimentos, pero también la atribución del derecho de uso y disfrute del domicilio familiar.

El mejor convenio regulador será aquel que proteja adecuadamente y se adapte a las necesidades familiares y principalmente de los hijos menores.

La mejor opción en abstracto como ideal deseable es un convenio regulador es el de la custodia compartida, siempre y cuando ambos padres quieran y puedan llevarla a cabo con una corresponsabilidad positiva para los niños.

El hecho de regular la vida de los hijos menores no debe de limitarse a la percepción de los progenitores que en ocasiones no es del todo neutral, pues existen múltiples intereses. Todo niño tiene derecho a relacionarse con la tendencia a la igualdad de relación y crianza con sus progenitores, lo que no debería de limitarse, sin causa justificada.

Es por ello que lo ideal es que la infancia de los hijos de padres separados con o sin matrimonio, se pueda asentar sobre la relación lo más flexible y amplia con ambos progenitores. Además, el convenio regulador de custodia se aplicará en defecto de acuerdo, y será la aplicable para cualquier controversia.

Debe de ser lo más ajustada y fiel al desarrollo familiar que se desarrolle en la práctica, pero ello no impide que se pueda adaptar a las concretas necesidades de cada momento en cada familia.

Convenio regulador con hijos sin matrimonio en España.